03 junio 2014

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Título: Divergente.
Autor: Verónica Roth.
Resumen de la solapa: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada a cultivar una virtud concreta (...) En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a que facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas.
Saga: Primera parte de la trilogía Divergente.


El comienzo es muy directo, es decir, en seguida nos muestran cómo funcionan las cosas y se nos introduce a Beatrice y su familia. Tengo que admitir que en este punto pensé que tendría problemas recordando cosas como los colores o símbolos de las diferentes facciones ya que nos son introducidas casi todas juntas, pero no fue un problema.

La primer sorpresa que me llevé con este libro es que, a diferencia de otros libros futuristas, este no tiene innovadora tecnología dando vueltas por las calles.

Desde ese punto en adelante hubo varias sorpresas más esparcidas a lo largo del libro. Esto último no solo aplica para los descubrimientos que hace Beatrice sino que también para la forma en que se desarrollaron las cosas.

Algo que realmente no esperaba fueron los comentarios cómicos con los que me crucé en mi lectura y que hicieron más ameno el libro (no que sea necesario para pasar las páginas).

Sin embargo, si uno presta atención, hay cosas que pueden ser adivinadas fácilmente ya que la autora deja pistas a través del libro y así disminuye el impacto de la información cuando es revelada. Además, la autora nos hace esperar para saber las verdaderas implicaciones de "divergente" y, aunque no me gustó esperar tanto, es fácil entender por qué lo dejó como una interrogante.

Si bien puede que no importe para muchos, yo suelo apreciar cuanto el título y la portada están relacionadas con la historia y me gusta mucho que ese sea el caso de Divergente.

La escritura es simple y fácil de seguir. En momentos (sobretodo en los de acción o tensión) uno se mete en la historia y siente lo que Beatrice sin problemas. Básicamente, la escritura permite tanto avanzar rápido como también relacionarse con Tris.

En cuanto a los personajes, me gusta que Tris muestre dos lados de su personalidad: uno luchador y uno amable. Simplemente me hizo pensar que sus reacciones eran mucho más reales que el siempre-noble caballero, etc.

Los personajes secundarios en general muestras varios cambios de actitud al desarrollarse el libro y me hace pensar en dos cosas. La primera es que no los conozco tanto y no se si confiar en ellos y la segunda es que estos cambios corresponden a los típicos cambios de humor que alguien cualquiera podría tener y vuelvo a sentir que son personajes muy realistas.

Las últimas páginas se pasan inesperadamente rápido y llega el final. Este último me tiene confundida porque puede pasar cualquier cosa a partir de donde termina el primer libro y eso es precisamente lo que más te impulsa a conseguir Insurgente.

Para ver una video-reseña hacer click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario